Este jueves 23 de enero, los Cines Tamberlick en Vigo fueron escenario de la presentación del documental “Cielo y Arena. La oportunidad de soñar”, una obra que relata la historia detrás del proyecto social impulsado por la Fundación García Chillón Orlando y la Fundación Celta en Senegal.
Este trabajo audiovisual, producido por Celta Media y dirigido por Gerardo Campero, muestra cómo el fútbol tiene el poder de transformar vidas, y cómo lo está haciendo actualmente en las regiones senegalesas de Cap Skirring y Oussouye, donde ambas fundaciones luchan por impulsar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.
El acto de presentación contó con la participación de Marián Mouriño, presidenta de la Fundación Celta, y Enrique García Chillón, CEO Profand, quienes destacaron la importancia de estas acciones, que buscan ofrecer a niños y jóvenes oportunidades reales de desarrollo a través del deporte.
Posteriormente, se proyectó el documental, que conmovió a todos los asistentes, entre los que destacaba la presencia de numerosas autoridades, aficionados del RC Celta, patronatos y miembros de honor de ambas fundaciones y varios protagonistas del documental.
El visionado dio paso a un coloquio donde intervinieron Miguel Álvarez, patrono de la Fundación Celta de Vigo, Esther Otero, responsable de la Fundación García Chillón Orlando, y Mamadou Ba, activista senegalés y vínculo directo con las escuelas en Senegal. Todos compartieron reflexiones sobre el poder y la fuerza del fútbol como herramienta para cambiar vidas.
Sobre esta nueva etapa de la Fundación Celta reflejada en el documental, Miguel Álvarez señaló a la entidad una herramienta para transformar la realidad de los jóvenes y sus familias. Recordó la importancia de crear contextos que favorezcan el éxito, ya sea en el fútbol o fuera de él, trabajando desde acciones locales hasta iniciativas internacionales como la que se presentaba en la pieza.
Por su parte, Esther Otero destacó “con esta escuela en Senegal y las Celta Academy que ya tenemos en India y Perú, lo que queremos es seguir creando oportunidades, que no solo es nuestro lema si no también nuestra razón de ser”.
Gerardo Campero, director del documental, subraya los desafíos que supuso trabajar en condiciones extremas, pero también lo gratificante de poder reflejar la realidad de los niños senegaleses. Para Gerardo, este documental no solo muestra el impacto de las escuelas de Cap Skirring y Oussouye, sino también la humanidad y la esperanza que el fútbol ofrece a las nuevas generaciones.
El estreno fue un rotundo éxito; un paso más en esta nueva etapa de la Fundación Celta y una pieza clave no solo para la entidad celeste, sino también para todas las empresas y entidades colaboradoras, como el caso de la Fundación García Chillón Orlando, que creen en el poder transformador del fútbol y que están comprometidos con iniciativas de cambio social a través del deporte.
Concretamente, la Fundación García Chillón Orlando fue creada en 2021 por Enrique García Chillón y su familia, buscando mejorar la vida de las personas y fomentar una sociedad con igualdad de oportunidades mediante iniciativas en el deporte, la infancia y la inclusión en sus zonas de influencia “allí donde Profand tiene actividad”.
Tras esta gran acogida, el documental ofrecerá una segunda sesión para su visionado en los Cines Tamberlick. Posteriormente se podrá disfrutar en plataformas digitales, entre las que se incluye el canal oficial de YouTube del RC Celta.