
El Salón Regio de A Sede acogió esta tarde la Junta General de Accionistas del Celta de la temporada 25/26, en la que estuvieron representadas un total de 257044 acciones, que representan el 68,2% del capital social. La Junta aprobó el informe de gestión y las cuentas anuales de la pasada campaña en una jornada que puso el cierre al segundo año al mando de la presidenta, Marián Mouriño, y su consejo.
Los accionistas aprobaron el informe de gestión, la gestión del consejo de administración, las cuentas anuales de la pasada campaña y el estado de información no financiera, todo ello con más del 99,9%. Al igual que el presupuesto de la presente temporada, que asciende a 124 millones de euros, y que también obtuvo el 99,9% de respaldo de los votos.
La presidenta celeste, Marián Mouriño, abrió la Junta con las siguientes palabras:
“Boas tardes a todas y todos:
Esta es la tercera Junta de Accionistas que presido y lo hago con mucha ilusión y orgullo. Ilusión de seguir viendo esa conexión con el celtismo y orgullo por que entre todos hemos conseguido una temporada donde XUNTOS, VOLTAMOS A Europa.
Cuando asumí la presidencia de Celta, lo hice con un objetivo claro: afianzarnos en nuestra identidad y en nuestras raíces, para mostrar con orgullo quiénes somos y qué representa el celtismo.
Hoy podemos decir que el Celta se ha convertido en un símbolo de pertenencia, de sentimiento y de identidad. Podemos estar orgullosos de representar a Galicia, a través de nuestras costumbres, poniendo en valor nuestro Entroido, nuestra música, nuestras vendimias heroicas o apoyando a nuestros celtistas de Ourense cuando más lo necesitaban.
Porque, sin duda, con lo que me quedo de la pasada temporada es esa profunda conexión con el celtismo que nos llevó a convertir Abanca Balaídos en un auténticofortín alcanzando unos datos de aforo históricos. Una comunión que se vio reflejada también en esa romería en el último partido de casa, en el desplazamiento masivo a Valladolid y, por supuesto, en un Coliseum que se teñía de celeste para ver a Iago marcar ese gol que certificaba nuestro regreso a Europa. Un gol que, como no podía ser de otra manera, celebrábamos todos xuntos en una Praza América abarrotada. Esta profunda conexión tiene como resultado una familia que no deja de crecer y en la que, hace apenas unos días, alcanzábamos la cifra histórica de 40.000 celtistas con el nacimiento del pequeño Roi, reflejo de la cantera de un sentimiento que se hereda de generación en generación.
Por otra parte, por supuesto, ha sido un año exigente, lleno de retos pero también de objetivos cumplidos. Y eso solo es posible cuando existe un equipo implicado, comprometido y que cree en el proyecto. En este sentido, me gustaría también poner en valor y agradecer el trabajo de todos los directores de área y de todas las personas que forman parte del club.
A nivel competitivo ha sido una temporada muy especial. La primera de As Celtas que nos llevó a celebrar dos ascensos de los dos primeros equipos y a seguir avanzando en este proyecto con paso firme. De la misma manera, tanto el Celta Fortuna, como las categorías inferiores, han dado un paso adelante en la aceleración de procesos lo que tiene como resultado una generación de jugadores y jugadoras que refuerzan nuestro camino y nuestra apuesta por el talento Feito na Madroa.
Un talento que vimos debutar en la élite a través de numerosos canteranos que unido al compromiso de muchos jugadores que sientes nuestros colores como propios lograban el regreso del Celta a competiciones europeas.
En el ámbito económico, es cierto que aún no alcanzamos esa consistencia económica que buscamos, pero quiero trasladaros un mensaje claro: EL club es solvente y seguimos avanzando con pasos firmes y seguros.
De esta manera, miramos al futuro con ilusión y con la convicción de que estamos a punto de dar un salto decisivo con el proyecto más transformador de nuestra historia: Celta360. Gracias al acuerdo que alcanzamos esta temporada con las comunidades De Montes, y al cumplimiento de todos los trámites, el proyecto cuenta ya con luz verde y poco a poco crece de la tierra de Afouteza.
Celta 360 es un proyecto ambicioso que impulsará el crecimiento de nuestra cantera, la formación, la atracción de talento y la innovación en el deporte. Entramos ahora en una fase crucial: la financiación. Y quiero aprovechar esta intervención para anunciar una iniciativa pionera en el futbol español: abriremos parte de esta financiación al celtismo, porque queremos, como todo lo que hacemos, que seáis parte de este crecimiento y podáis participar en un Bono Celtista, que permitirá que este proyecto sea un proyecto de todos.
Próximamente os daremos los detalles, pero os aseguro que es una medida que volverá a demostrar lo fuertes y unidos que estamos. Porque Xuntos Somos Máis Fortes, y así construimos un Celta que será referente y motor deportivo no solo en Galicia, sino en toda Europa.
Moitas grazas”.
Tras ello, el director de infraestructuras y relaciones institucionales del club, Carlos Cao, habló sobre Celta360, un complejo, actualmente en proceso de construcción, aprobado como PIA esta temporada y que aspira a ser una institución dedicada a la formación, la innovación, la salud, el deporte, el ocio y el turismo. Un espacio de vanguardia que ponga en valor nacional e internacional la contribución de Galicia en estos ámbitos, con el objetivo de convertir al club en un referente global.
Le sucedió Marco Garcés, director de fútbol del Celta, que ofreció un análisis detallado de la actual plantilla, centrándose en su rendimiento durante la última campaña, así como en su evolución y futuro. Además, quiso subrayar la aceleración de procesos construida en los últimos tiempos basada en el impulso a la cantera y su impacto positivo, con la integración de numerosos jóvenes celestes en la dinámica del primer equipo.
Reforzando esta idea de progreso, Humberto Lede, coordinador de As Celtas, habló sobre el nacimiento del equipo, analizando la temporada 24/25 y el planteamiento de la 25/26 de todas las categorías.
La Junta concluyó con un turno de ruegos y preguntas por parte de los accionistas, donde Marián Mouriño respondió con detalle a las inquietudes planteadas, especialmente en torno a la situación financiera y deportiva.
