Comienza el despegue

Al finalizar la temporada 2009/2010 se anunció la contratación de un nuevo entrenador, Paco Herrera, procedente del Villarreal B. Además se cerraron las contrataciones de De Lucas, Joan Tomás, Murillo y David Rodríguez (en su segunda etapa como celeste). El Celta comenzaba a dar continuidad a un mismo proyecto, con pocos fichajes que aportaran un salto de nivel y una firme apuesta por la cantera. Yoel, Hugo Mallo, Roberto Lago, Túñez, Jonathan Vila, Oubiña, Álex López, Michu, Abalo, Toni, Iago Aspas… la factoría de A Madroa comenzó a dar sus mejores frutos en mucho tiempo.

El Celta realizaría una gran temporada, manteniéndose siempre en los puestos altos de la clasificación, pero un bajón en los resultados llegada la segunda vuelta alejó a los vigueses del ascenso directo, teniendo que jugar el recién instaurado playoff de ascenso. En la primera eliminatoria el rival fue el Granada FC, uno de los equipos revelación de aquel campeonato. El partido de ida, en Balaídos, encendió las ilusiones de la parroquia viguesa. 1-0 con gol de Michu y buen juego. El pase a la final y el regreso a Primera se acariciaba con los dedos.

granada-celta playoff

Sin embargo, en el partido de vuelta el RC Celta se encontró con un infierno en el Estadio de Los Cármenes. La semana previa al encuentro había sido polémica, con acusaciones hacia Iago Aspas por un choque fortuíto con el portero Roberto en el partido de ida. El Celta hizo méritos para ganar el partido, pero fue el Granada por medio de Orellana quien anotó. 1-0 que igualaba la eliminatoria y llevó el envite a la prórroga y después a la tanda de penaltis. Michu, héroe en el partido en Balaídos, tuvo la responsabilidad de ejecutar el lanzamiento que podía certificar el pase a la final. El asturiano disparó defectuoso y, tras anotar el Granada el siguiente penalti, Catalá erró la siguiente pena máxima de los olívicos. Los granadinos pasaban a la siguiente eliminatoria, que a la postre les llevaría a la División de Honor del fútbol español.

La derrota fue un jarro de agua fría para equipo, club y afición. En el recuerdo de todo el celtismo quedará el recibimiento que la hinchada celeste dio a jugadores y cuerpo técnico en el aeropuerto de Peinador, a su regreso de Granada. Aquel fracaso no haría más que llenar de motivación extra a la plantilla para afrontar la siguiente temporada.

El Celta regresa a su casa: la Primera División

En la temporada 2011/2012, Paco Herrera continúa al frente del equipo céltico. Por segundo año se da continuidad al proyecto, con pocas pero muy estudiadas incorporaciones. Mario Bermejo, Bellvís, Natxo Insa, Oier y Orellana (viejo conocido del Celta, ya que fue el autor del gol del Granada en la vuelta del playoff de ascenso) fueron los fichajes de aquel verano.

El equipo tardaría un poco en arrancar, pero una vez lo hizo su camino hacia el ascenso directo fue imparable, aunque no exento de sufrimiento. La lucha con el Valladolid pòr la segunda plaza, que aseguraba la promoción a Primera División, fue emocionante y reñida hasta casi el final de la campaña. El celtismo vivió partidos inolvidables en los que la unión entre afición y equipo fue la mayor en mucho tiempo, como el 4-1 contra el Xerez o la espectacular remontada contra el Almería, también en Balaídos, en la que los vigueses vencieron por 4-3 gracias al aliento de la grada. Los 23 goles de Iago Aspas, máximo artillero nacional de la categoría, fueron decisivos para alcanzar el objetivo.

aficion ascenso

El Celta celebraría la consecución del ascenso en casa, ante el Córdoba, en un partido en el que a ambos equipos les valía el empate para cumplir sus objetivos y que finalmente tuvo un marcador de 0-0. La fiesta posterior al encuentro en Balaídos pasará a la historia del club como uno de sus grandes momentos. Música, fuegos artificiales y una afición entregada fueron el prolegómeno de una noche de gran fiesta para Vigo, con parada incluída en Plaza América.

Aquella temporada también fue la de el regreso del derbi gallego. Celta y Deportivo se encontraron de nuevo, esta vez en Segunda División, y aunque los vigueses fueron mejores en los dos partidos del campeonato ante el eterno rival, fueron los coruñeses quienes se hicieron con ambas victorias.

Objetivo: consolidarse en la máxima categoría

Temporada 2012/2013. El Real Club Celta por fin regresa al lugar donde merece estar, la Primera División, y lo hace con el respaldo de 22.500 abonados, el récord histórico del club. El proyecto iniciado dos años atrás continúa adelante, manteniendo el bloque de la campaña anterior. Javi Varas, Cabral, Samuel, Augusto Fernández, Krohn-Dehli y Ju Young Park son los fichajes que realiza el club para el campeonato 2012/2013.

celta 2012 plantilla

Tras un arranque de temporada prometedor en el que el Celta sorprendió con un fútbol vistoso, la preocupación comenzó a contagiar al celtismo al ver que los resultados positivos se hacían de rogar. Tras momentos complicados y difíciles en los que la afición empujó al equipo como no se recordaba, el club vigués llegó a la última jornada con la permanencia en juego y dependiendo de otros equipos. La actitud de la hinchada céltica fue fundamental en la victoria ante el Espanyol por la mínima, suficiente para que el Celta continúe un año más en Primera División. Además el filial consiguió el ascenso a 2ªB, el juvenil se proclomó subcampeón español, los veteranos fueron campeones de fútbol indoor y el resto de categorías vencieron sus respectivos campeonatos. Un año de esfuerzo, trabajo y sufrimiento que finalmente deparó un sinfín de alegrías.

historia_1213.jpg

En la 2013/2014 llegó al banquillo vigués Luis Enrique Martínez, técnico que en tan sólo una temporada dejó una gran huella en el club celeste. El equipo se reforzó con nombres ilusionantes como Rafinha, Charles, Fontàs y Nolito y dio un importante salto de calidad en un año en el que comenzó a consolidarse la atractiva propuesta de juego del RC Celta. La temporada, la del 90 aniversario del club, concluyó logrando la permanencia con solvencia y finalizando el campeonato en la novena posición con 49 puntos.

El verano trajo de nuevo cambios al banquillo céltico. Luis Enrique se convirtió en entrenador del FC Barcelona y el Celta apostó por el regreso de un jugador referente para la afición: Eduardo Berizzo. El técnico argentino supo conservar las líneas maestras del equipo y añadir su estilo propio para elevar la propuesta futbolística del Celta a cotas cada vez mayores. El club ser reforzó para la 2014/2015 con jugadores como Larrivey o Pablo Hernández y jóvenes promesas como Sergi Gómez, Planas o Bongonda. Con grandes momentos como la victoria en el Camp Nou y otros complicados, como una racha de 10 partidos sin vencer, la temporada finalizó con un último tercio de campeonato sobresaliente que llevó al Celta a ocupar la octava plaza, una más que el año anterior, con 51 puntos.

Siguiente década

Otras décadas