La UEFA Europa League vuelve a Balaídos el próximo jueves 20 a las 19:00 horas, y con ella regresa el Ajax, un histórico al que el Real Club Celta se ha enfrentado en dos ocasiones. El equipo holandés se perfila como uno de los rivales destacados de esta primera fase, llegando como líder del grupo a este encuentro.
13 años para el reencuentro
Fue en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2003/04 cuando el equipo holandés y el Celta se vieron las caras por primera vez. Dos partidos intensos y llenos de alternativas, con un equipo dirigido por Miguel Ángel Lotina y que contaba entre sus filas con jugadores como Alexander Mostovoi, Milosevic, Catanha, Borja Oubiña o el actual entrenador, Eduardo Berizzo, que escribían la historia del club vigués en su primera aparición en la Champions League.
Visita al Amsterdam Arena
El primero de los enfrentamientos se jugó en la tercera jornada de la fase de grupos a la que el Celta llegaba con 2 puntos tras empatar ante el Club Brugge (1-1) y el AC Milan (0-0). El equipo holandés, dirigido por Ronald Koeman, se encontró con un Celta que buscó con insistencia su primera victoria en la competición. Pese al buen juego del equipo celeste, un gran gol de un joven Zlatan Ibrahimovich tras una acción individual puso el 1-0 final para los locales.
Balaídos se toma la revancha
La cuarta jornada volvía a enfrentar a los dos equipos en Balaídos, convirtiéndose en el escenario perfecto para buscar la primera victoria. Un partido apasionante y que sería clave en esta fase de grupos. El partido se puso de cara tras una jugada de Milosevic en la que el árbitro señaló penalty y Luccin se encargó de transformar desde los 11 metros. El segundo gol llegaría antes del descanso, tras una combinación espectacular de Sylvinho y Juanfran por banda izquierda, donde Milosevic volvió a aparecer con un cabezazo a la red que ponía el 2-0 en el marcador.
En una vibrante segunda parte, el Ajax intentó la remontada. Sonck hizo el 2-1 tras varias ocasiones del equipo holandés pero esa primera victoria no se podía escapar de Balaídos. Vagner recogió un balón dentro del área y puso el 3-1 que daba tranquilidad al Celta. Van der Vaart volvió a recortar distancias para dejar en el marcador un 3-2 final que daba al Celta su merecida primera victoria en la Champions League.
El desenlace de esta fase de grupos está en la memoria de todos los celtistas. Una última jornada épica en la que Celta y Ajax llegaban empatados a puntos en la lucha por la segunda plaza del grupo. San Siro dictó sentencia con los históricos goles de Jesuli y José Ignacio que clasificaron al Celta para los octavos de final de la Champions League.
¿Se volverá a repetir la historia en esta UEFA Europa League?