Un gol de Alfon al filo del descanso y una segunda parte de enorme resistencia permiten al RC Celta llevarse una victoria de prestigio ante la Real Sociedad en San Sebastián. Tres puntos que reafirman el gran momento de los celestes, que no renuncian a nada en este emocionante tramo final de temporada.
El Celta salió a competir a uno de los campos más exigentes del campeonato, y lo hizo con valentía. Avisó muy pronto Borja Iglesias con una ocasión clarísima y, aunque la Real respondió con posesión y empuje, los celestes supieron adaptarse, leer el partido y esperar su momento. El conjunto de Imanol Alguacil tocaba, pero sin profundidad, frente a un Celta muy bien plantado en bloque medio bajo, sin dejar espacios y esperando su oportunidad. El plan funcionaba. A medida que avanzaban los minutos, los gallegos se fueron asentando, ganando metros y comenzando a incomodar a la Real en la salida de balón. Mingueza rozó el gol con un disparo desde la frontal que se fue alto, y Fer intentó una acción individual que acabó perdiéndose por línea de fondo. La solidez táctica y una pizca de fe dieron sus frutos en el 44’, justo antes del descanso. En una contra conducida con pausa y precisión por Borja Iglesias, Alfon se plantó ante Remiro. Su primer intento fue repelido por el guardameta txuri urdin, pero el rebote cayó de nuevo en sus pies y esta vez no perdonó (0-1). Quinto gol en Liga del celeste y golpe de autoridad justo antes de la salida a vestuarios.
Como era de esperar, la Real salió con todo y la segunda mitad fue una prueba de carácter. La primera amenaza llegó tras una mano de Sergio Carreira en la frontal, pero el lanzamiento de falta no generó peligro. Minutos después, Pablo Marín firmó el primer remate claro de los locales, un disparo a las manos de Guaita que el portero celeste tuvo que detener en dos tiempos. El asedio donostiarra continuó y rozó el empate en una doble acción que comenzó con un cabezazo de Oyarzabal al larguero y terminó con un despeje providencial de Carlos Domínguez bajo palos cuando el balón amenazaba con cruzar la línea.
Durante los últimos coletazos del encuentro, los once celestes se hizo uno, abrazándose a una defensa férrea y a una fe ciega en Vicente Guaita, imponente bajo palos, sosteniendo al equipo con paradas de enorme mérito, que los llevó a blindar la victoria en un escenario de máxima exigencia.
Con este triunfo en el Reale Arena, el RC Celta firma su partido número 2000 en Primera División y el 50º de Claudio Giráldez al frente del primer equipo. Una victoria que vale más que tres puntos, vale ilusión, y que lleva ahora a centrarse en el último encuentro del curso en Abanca Balaídos, que se presenta como una fiesta, como una oportunidad para celebrar un año de crecimiento, compromiso y sueños que siguen vivos. Porque este Celta no se conforma. Este Celta cree. Este Celta quiere más.
Nos vemos el domingo en el templo celestes, afición.
FICHA TÉCNICA:
0 – Real Sociedad: Remiro, Traoré (Aramburu, min.60), Aritz, Zubeldia, Aihen (Javi López, min.78), Zubimendi, Marín, Brais Méndez (Sučić, in.78), Sergio Gómez (Barrene, min.60), Take y Oyarzabal (cap).
1 – RC Celta: Guaita, Javi Rodríguez, Domínguez, Ristic (Lago, min.78), Ilaix, Fran Beltrán (cap), Carreira, Mingueza, Fer López (Pablo Durán, min.66), Alfon (Swedberg, min.78) y Borja Iglesias (Iker Losada, min.78).
Goles: 0-1: Alfon, min.44.
Árbitro: García Verdura. Amonestó a los locales Aihen, Zubimendi y Sučić y al visitante Ilaix Moriba.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 36 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Reale Arena ante 25.124 espectadores.