
El Celta cerró el 2025 en Abanca Balaídos con una victoria de enorme mérito ante el Athletic Club, un triunfo de equipo que acaba con el gafe y reafirma las buenas sensaciones. En una semana de gran exigencia, Claudio Giráldez apostó por las rotaciones y el conjunto celeste respondió con un partido muy serio frente a un rival Champions que apenas retocó su once. Sin alardes, el Celta compitió de tú a tú, supo sufrir y golpeó cuando tocaba.
Desde el inicio, el Athletic quiso mandar presionando alto y buscando ventajas por los costados. Mientras, el Celta aceptó el guion con calma, defendió bien su área y llegó al descanso sin conceder ocasiones claras. De hecho, la mejor oportunidad del primer tiempo fue para un intratable Williot Swedberg que rozó el gol al quedarse solo ante Unai Simón tras una buena acción individual dentro del área.
El descanso lo cambió todo. Con la entrada de Jones El Abdellaoui aportando profundidad, Swedberg se movió a la izquierda, una acción que poco tardó en dar sus frutos. Tras una medida asistencia de Javi Rueda, el sueco apareció en el segundo palo para anotar de cabeza el primer tanto de la tarde, confirmando su gran momento tras el doblete del Bernabéu. A partir de ese momento, el Celta se vino arriba y rozó el segundo en una transición que Jones no terminó de acertar, pero el noruego se desquitó poco después ganándole la posición a Vivian y firmando su primer gol en LaLiga con un disparo cruzado que culminaba otra gran asistencia de Javi Rueda.
Con el 2-0 en el marcador, el partido parecía controlado hasta que llegó el penalti señalado por el VAR en el área celeste. Nico Williams asumió la responsabilidad, pero se topó con un Radu imperial, que adivinó el lado y sostuvo al equipo ante un Abanca Balaídos en el que resonaba su nombre.
A partir de ahí, el Celta se ordenó, concedió poco más que centros laterales y cerró el año en casa con una importantísima victoria que reafirma las buenas sensaciones de un equipo que no deja de crecer.
Ahora, Abanca Balaídos tendrá que esperar hasta 2026 para volver a recibir al conjunto de Claudio Giráldez que cerrará el año en el Carlos Tartiere el próximo sábado, 20 de diciembre, a las 14:00 horas ante el Real Oviedo. Pero antes, los celestes tendrán una nueva cita de Copa del Rey ante el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte este miércoles a las 19:00 horas.
FICHA TÉCNICA:
2 – Celta: Andrei Radu; Manu Fernández, Carl Starfelt, Marcos Alonso; Javi Rueda (Sergio Carreira, min. 61), Hugo Sotelo (Ilaix Moriba, min. 61), Miguel Román, Óscar Mingueza; Iago Aspas (Hugo Álvarez, min. 79), Williot (Borja Iglesias, min. 75) y Ferran Jutglá (Jones El-Abdellaoui, min. 46).
0 – Athletic Club: Unai Simón; Areso, Vivian, Paredes, Yuri (Adama Boiro, min. 51); Ruiz De Galarreta, Jauregizar; Berenguer (Ibón Sánchez, min. 46), Sancet (Iñaki Williams, min. 46), Nico Williams (Nico Serrrano, min. 75); y Guruzeta (Izeta, min. 79).
Goles: 1-0 Williot Swedberg, min. 48. 2-0 Jones El-Abdellaoui, min. 55
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Por parte del Celta, amonestó a Ferran Jutglá (min.45) y a Iago Aspas (min.77). Mientras que, por parte del Athletic, fueron amonestados Iñaki Williams (min.66) y Vivian (min.87).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de LaLiga EA Sports disputado en Abanca Balaídos ante 20.505 espectadores.