El RC Celta suma un valioso triunfo en Abanca Balaídos ante un RCD Mallorca que mantuvo la presión hasta el último minuto. Hugo Álvarez e Iago Aspas fueron los encargados de ponerle la guinda a un encuentro en el que los celestes tiraron de calidad táctica y ofensiva para imponerse al conjunto de Arrasate.
Saltaba el Celta al terreno de juego con la gran sorpresa de la primera titularidad del canterano, Fer López, que se estrenaba en Laliga tras su paso goleador en la Copa del Rey ante el Salamanca CF UDS. Una puesta en escena en la que encandiló a todos los aficionados presentes en Abanca Balaídos por su derroche de calidad en cada acción en la que participaba.
En los primeros compases del encuentro, Celta y Mallorca se repartieron el dominio del juego, siendo los celestes los primeros en protagonizar la primera llegada clara con un tiro lejano de Ilaix Moriba que se iba por encima de la portería. No tardaron en replicar la acción los mallorquines que se presentaron ante un Vicente Guaita colosal que rechazó cualquier intento de ataque. Transcurría el encuentro hasta que, en el minuto 32, Hugo Álvarez abría la lata con un disparo cruzado que primero tocó el poste por dentro para terminar colándose por el lado contrario y desatar la euforia en Balaídos. Una jugada espectacular que comenzó Fran Beltrán, en el centro del campo, robándole el balón a Samú Costa y a partir de ahí, los celestes le dieron velocidad al ataque combinando la jugada con Fer López, Ilaix Moriba y Williot Swedberg que asistía al joven ourensano perfectamente colocado.
Con el 1-0 en el marcador, el Mallorca intensificó su ataque aumentando la tensión del encuentro. Fue en ese momento cuando en una acción con Van der Heyden, Fer López se iba al suelo aquejado de su tobillo derecho. Unos momentos de incertidumbre que finalmente llevaron al joven canterano a abandonar precipitadamente el terreno de juego por lesión siendo sustituido por Iago Aspas. Un golpe inesperado que trataría de aprovechar el conjunto de Arrasate para abordar la portería de Guaita con la intención de empatar el encuentro sin éxito.
El inicio de la segunda parte fue un calco de la primera, intensidad de ambos equipos, presionando alto y repartiéndose el dominio. Volvería a ser Hugo Álvarez el que intentaba el segundo tras irse de dos rivales en la frontal del área y lanzar un chute que se iría desviado por el poste izquierdo por escasos centímetros. Con el marcador a favor, y un Mallorca que poco a poco rozaba la desesperación, Claudio Giráldez movía el banquillo tratando de aportarle frescura al equipo. Momento en el que Alfon entraba al terreno de juego y muy cerca estuvo de anotar el segundo en su primera acción del partido tras lanzar desviado un gran centro de Hugo Álvarez. Se venía arriba el Celta cuando en pleno ataque protagonizado por Tasos Douvikas, Raíllo metía la mano para despejar el balón lo que, tras revisarlo en el VAR, De Burgos Bengoetxea señalaba como roja directa. Se quedaba con diez el Mallorca que cambiaba de sistema y replegaba al equipo para tratar de frenar a un conjunto celeste desatado. En el minuto 82, aparecía Iago Aspas para poner el 2-0 en una jugada que él mismo comenzó con una pase hacia Óscar Mingueza que despejaría la defensa mallorquina, volviendo el balón a los pies del de Moaña que lo envió directamente al fondo de la red dejando el encuentro visto para sentencia.
Tres puntos que suma nuevamente el RC Celta para situarse en una cómoda décima posición antes de visitar al Sevilla FC el próximo sábado, 14 de diciembre, a las 18:30h. en el Ramón Sánchez Pizjuán.
FICHA TÉCNICA:
2 – RC Celta: Vicente Guaita; Javi Rodríguez, Carl Starfelt, Marcos Alonso; Óscar Mingueza, Ilaix Moriba, Fran Beltrán, Hugo Álvarez (Mihailo Ristic, 86′), Fer López (Iago Aspas, 43′), Williot Swedberg (Alfon, 65′) y Borja Iglesias (Douvikas, 65′).
0 – RCD Mallorca: Greif; Mateu Jaume, Valjent, Raíllo, Heyden; Mascarell, Samu Costa (Chiquinho, 88′), Roberto Navarro (Mojica, 58′), Dani Rodríguez (Sergi Darder, 83′), Llabrés (Muriqui, 58′) y Larín (Asano, 83′).
Goles: 1-0 (min. 32) Hugo Álvarez. 2-0 (min. 82) Iago Aspas.
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Por parte del RC Celta, amonestó con tarjeta amarilla a Javi Rodríguez. Mientras que del RCD Mallorca expulsó con roja directa a Raíllo en el minuto 78.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 16 de LALIGA EA SPORTS disputado en el estadio de Abanca Balaídos ante 22.861 personas.