La ciudad de Bilbao se ha vestido de gala para recibir la multitudinaria fase final de LaLiga Genuine Santander durante los días 4 y 5 de junio. Esta competición, pionera y única en el mundo, y desarrollada por LaLiga, a través de su Fundación, ha celebrado este fin de semana el desenlace de la temporada 2021/22, con el Athletic Club como anfitrión.
El sábado supuso el pistoletazo de salida a la que ha sido la fase con más participantes de la historia de LaLiga Genuine Santander: más de 1000 jugadores, jugadoras y cuerpos técnicos pertenecientes a equipos de todos los rincones del territorio español. La Ciudad Deportiva de Lezama ha sido el escenario escogido para los últimos partidos de la temporada: un total de 63 encuentros que han estado marcados por la igualdad y la diversión en todos ellos. Tras los partidos de la jornada del sábado, el anillo VIP del estadio de San Mamés reunió a toda la comunidad Genuine en una cena con actividades de entretenimiento y música que hicieron las delicias de todos los asistentes.
El domingo, una vez finalizaron los últimos partidos del fin de semana, las estrellas de LaLiga se han dado un baño de masas en la ya mítica ceremonia de clausura, donde el calor y los cánticos de familiares y amigos han acompañado a los 42 equipos durante la entrega de medallas y trofeos a los equipos ganadores. Javier Tebas, presidente de LaLiga y Aitor Elizegi, presidente de la comisión gestora del Athletic Club, han sido los encargados de presidir la ceremonia, acompañados de otras instituciones del Athletic Club y de LaLiga, así como de las marcas asociadas de la competición.
Después de 3 fases repartidas en 5 sedes, hemos podido conocer finalmente a los 4 ganadores de la temporada 2021/2022: el Burgos CF, el Cádiz CF, el Fundació Barça y el Athletic Club Fundazioa. El Burgos CF alzó el trofeo de campeón del grupo Respeto, al haber conseguido un total de 27 puntos. Por su parte, el Cádiz CF se hizo con el trofeo deportivo del grupo Deportividad con 26 puntos; mientras que la Fundació Barça ha finalizado la temporada siendo campeón del grupo Compañerismo, con 27 puntos. El Athletic Club Fundazioa, por su parte, se proclamó campeón de Fair Play por cuarto año consecutivo con 269 puntos por su compañerismo y juego limpio.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha querido poner en valor la importancia de los valores: “Terminamos la cuarta temporada, pensando en la quinta, y con una reflexión en mente, que la sociedad tiene mucho que aprender de todos vosotros. Nuestra función es enseñar y transmitir los verdaderos valores del fútbol: la deportividad, el compañerismo y el amor de verdad. Gracias a todos los jugadores, técnicos y familias; todo esto es gracias a vosotros”.
Por su parte, Aitor Elizegi, presidente de la Comisión Gestora del Athletic Club, ha aprovechado la oportunidad para agradecer la oportunidad de haber acogido la fase final de esta temporada: “Gracias a LaLiga, al fútbol profesional y a todos los que rodean este proyecto y lo hacen posible. En este club creemos que lo más importante de todos los escudos, colores y camisetas es poder compartirlos, y eso es justo lo que hemos podido ver este fin de semana. Ha sido maravilloso ver cómo en LaLiga Genuine Santander, todos nos podemos permitir soñar con el futbol”.
Como en las anteriores paradas de la temporada, los asistentes a la Ciudad Deportiva de Lezama han podido disfrutar de la experiencia «Fanáticos de lo Real». Una vez más ha quedado latente que los valores del futbol son el motor de LaLiga Genuine Santander, con una serie de comportamientos y actitudes ejemplares que nacen en el terreno de juego y se trasladan a todos aquellos que forman parte de este proyecto. Se cierra así una temporada marcada por lo que de verdad importa: infinidad de abrazos, celebraciones y, sobre todo, la diversión en el fútbol.