El Real Club Celta de Vigo, a través de la Fundación Celta, y Wakatake Group celebran un lustro colaborando de manera conjunta en el desarrollo y formación del fútbol base japonés. Esta alianza entre el club gallego y la compañía nipona se inició con la organización de 3 campus de fútbol base en la región de Tokio (Japón), durante la primavera de 2017. A fecha de hoy, más de 500 jóvenes futbolistas japoneses se han beneficiado de los programas que la Fundación Celta y Wakatake Group han organizado a lo largo de estos 5 años.
En esta primera experiencia internacional, entrenadores de la academia del Real Club Celta de Vigo se desplazaron durante casi 2 semanas al país asiático para mostrar a los jóvenes japoneses el mismo modelo formativo que practican cada día en la Ciudad Deportiva de A Madroa (Ciudad Deportiva de la Academia del Real Club Celta de Vigo).
Tras el éxito de esta primera experiencia con cerca de 100 participantes, ambas entidades decidieron continuar con el proyecto formativo desarrollando una segunda experiencia internacional ese mismo verano de 2017. Esta vez, fueron los jóvenes deportistas japoneses quienes viajaron hasta Vigo (España) para completar una semana de entrenamientos de alto rendimiento con los entrenadores de la cantera del Real Club Celta de Vigo. Complementando el programa deportivo con partidos amistosos competitivos, charlas formativas y actividades culturales y lúdicas en Galicia.
“Desde el primer momento, la colaboración con la Fundación Celta y el Real Club Celta de Vigo ha sido muy positiva. La Fundación y el departamento formativo del club han sido capaces de interpretar a la perfección los objetivos de Wakatake Group: fomentar el desarrollo integral de los jóvenes dentro y fuera del campo de fútbol; a través de experiencias internacionales. Ellos han sido capaces de entender esta idea y ejecutarla a la perfección en sus programas con nosotros”, aseguró Takeshi Inawaka, CEO de Wakatake Group.
Estos programas formativos internacionales entre la Fundación Celta y Wakatake Group se repitieron de nuevo en 2018 y 2019, con el propósito de solidificar el trabajo iniciado en 2017 y de dar continuidad al aprendizaje de los participantes temporada tras temporada. Gracias a esta cercana relación institucional y deportiva, varios equipos japoneses de Wakatake Group fueron también invitados a participar en la Copa Celta celebrada en Campeche (México).
Desde la Fundación Celta estamos enormemente agradecidos a Wakatake Group por la oportunidad brindada de darnos a conocer en un mercado tan competitivo como es el japonés. Su profesionalidad y eficiencia a la hora de programar las actividades nos han trasmitido esa confianza necesaria para seguir dando pasos juntos todos estos años.
Este tipo de actividades reportan una serie de beneficios tanto a chicos como a técnicos, que van más allá de lo puramente deportivo, ya que en muchos casos son experiencias únicas, que tiene al deporte, en este caso al fútbol, como nexo común, capaces de acercar culturas tan distintas como la japonesa y la española.
A pesar de las dificultades actuales causadas por la pandemia del Covid-19, tanto la Fundación Celta como Wakatake Group continúan firmes en sus objetivos de potenciar el desarrollo de los jóvenes internacionalmente a través del fútbol formativo; y esta vez se han propuesto un reto aún más ambicioso; desarrollar conjuntamente programas deportivos y formativos similares en otros mercados fuera de Japón.
“Tenemos el convencimiento de que la rica experiencia cosechada durante estos 5 años de trabajo conjunto tiene el potencial de poder ampliarse a otros países; impactando en el desarrollo de muchos jóvenes futbolistas diferentes. Queremos trabajar de la mano con otros proyectos formativos de referencia a nivel nacional y regional; para así poder complementar su trabajo diario con lo que humildemente creemos que el equipo RC Celta de Vigo – Wakatake Group les podría aportar: el muy trabajado estilo de formación y desarrollo metodológico del RC Celta de Vigo, la educación y valores tradicionales de la cultura Japonesa (búsqueda de la excelencia, integridad, generosidad…) y la creatividad y capacidad de innovación de Wakatake Group” señaló Joel Santos, Director de Wakatake Group España.
Acerca de Fundación Celta
La Fundación Celta de Vigo, nació el 17 de julio de 1996 como una gran obra centrada en el servicio a la sociedad gallega a través del desarrollo y el fomento del deporte en todos sus ámbitos. De forma concreta, la actividad de la Fundación se centra en ayudar a la juventud, y a los colectivos desfavorecidos educando en valores y en el deporte desde un punto de vista comprometido con la sociedad y el medioambiente. La misión de la Fundación es “Acercar el deporte y sus valores a la sociedad”. En el año 2016 comienza a desarrollar su actividad también fuera de sus fronteras, a través de su red de academias y campus internacionales.
Acerca de Wakatake Group
Wakatake Group es una empresa japonesa con la misión de contribuir al desarrollo de jóvenes jugadores de fútbol en su transición de niños a adultos. Wakatake Group lleva más de 15 años desarrollando multitud de programas deportivos, con presencia en Europa, África, Asia y América. Estas experiencias internacionales contribuyen al desarrollo del jugador y de la persona, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Wakatake Group trabaja siguiendo una fórmula formativa contrastada: experiencias internacionales, educación holística y responsabilidad social. En 2019, cerca de 1000 jóvenes participaron en los programas que Wakatake Group ofreció: torneos internacionales, stages con academias de clubes profesionales, programas residenciales individuales, programas de cooperación internacional y formación de entrenadores.