
La presidenta del Celta, Marián Mouriño, ha sido distinguida este domingo como nueva Dona do Albariño durante el acto solemne del Capítulo Serenísimo celebrado en el Pazo de Fefiñáns, en el marco de la LXXIV Festa do Viño Albariño de Cambados.
Con este nombramiento, una de las máximas distinciones vinculadas a la promoción de la cultura vitivinícola gallega, el Capítulo Serenísimo reconoce la trayectoria de Marián Mouriño y su contribución a la proyección de Galicia desde el ámbito deportivo e institucional.
La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Cambados, Samuel Lago; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el presidente del Consejo Regulador del Vino Albariño, Isidoro Serantes; y por el Canciller-Secretario del Capíutlo Serenísimo del Vino Albariño, Pedro Piñeiro.
El Gran Maestre del Capítulo Serenísimo do Albariño, Alberto Núñez Feijóo, no pudo asistir al acto por encontrarse en Ceuta. Durante el acto, junto a Marián Mouriño, también fueron investidos como nuevos caballeros y donas del Albariño la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, María Martínez Allegue; el viticultor y alcalde de Ribadumia, David Castro Mougán; el embajador de China en España, Yao Jing; y el cirujano Diego González Rivas.
Este reconocimiento supone un nuevo vínculo entre el club y una de las tradiciones con mayor arraigo e identidad de Galicia. Al igual que el Celta, la Festa do Viño Albariño representa valores como el orgullo por la tierra, la proyección internacional y el compromiso con la promoción de la cultura gallega.
“La Fiesta del Albariño es una de esas tradiciones que mejor ejemplifica lo que es Galicia y su gente. Una xuntanza que nos invita a disfrutar de lo que somos y que ha sabido crecer sin perder su esencia, hasta convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. El vino Albariño es un producto resultado del esfuerzo y dedicación de viticultores, bodegas, familias y de todas las personas que contribuyen a poner en valor la riqueza de este vino y de nuestra tierra. Así que, por todos ellos, y por el orgullo de ser gallegos, brindemos. Viva el vino Albariño y viva el Celta”, predicó Marián Mouriño durante su discurso, en nombre de todos los caballeros y donas de la presente edición de la fiesta.