La Asociación PVLSE Vigo LGTBIQ+, ONG que trabaja en defensa de los derechos de todas las personas LGTBIQ+ y de la protección y difusión de la historia y cultura del colectivo, y el Observatorio contra la LGTBIQfobia Julio y Al-Dani de la provincia de Pontevedra han decidido otorgar un reconocimiento al RC Celta y su Fundación por el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, que se conmemora cada 19 de febrero.
“Queremos así reconocer su implicación el año pasado que ante nuestra petición no dudaron en proyectar la bardera LGTBIQ en el marcador del Estadio de Abanca Balaídos y la posterior defensa en redes sociales de su actuación”, señalan las entidades que conceden la distinción.
Añaden que “así también queremos felicitar tanto al Real Club Celta y a la Fundación Celta el fomento del deporte en la sociedad. El deporte moviliza emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos. Valores en los que el activismo LGTBIQ se ve plenamente implicado”.
Por último, recuerdan que “el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte se conmemora el 19 de febrero, día de nacimiento de Justinus Fashanu (Londres, 1961- 2 de mayo de 1998). Fashanu fue el primer deportista profesional que se declaró homosexual en la prensa en 1990, decidió suicidarse ocho años después cansado del acoso. Este día nos recuerda que los valores deportivos, antes mencionados, no tienen cabida si se excluye una parte de la sociedad”.